CE: 4516 CF: cag072172123

Infección de Pineapple mealybug wilt-associated virus 1en plantas de piña, híbrido 'MD-2' en Ciego de Ávila

Pineapple mealybug wilt-associated virus 1and infection, in pineapples hybrid 'MD-2' in Ciego de Ávila

Lester Hernández-Rodríguez1, Lelurlys Nápoles Borrero2, Luis Pérez Vicente3, Oscar Vitalio Concepción Laffitte2, Mariela Cid Ruiz2, Yilian Alvares Llanes1, Victoria Zamora Rodríguez1

1Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical, Ave. 7ma No. 3005 e/30 y 32,  Playa, La Habana, Cuba. CP 11300

2Centro de Bioplantas, UNICA. Carretera a Morón, km 9, Ciego de Ávila, Cuba. CP 69450

3Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal. Calle 110 # 514 Esq. 5ta B, Playa, La Habana, Cuba. CP 11300

E-mail: fitopatologíEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La etiología de la enfermedad marchitez de la piña (MWP) está asociada a un complejo de ampelovirus (Closteroviridae) nombrados Pineapple mealybug wilt-associated virus1 al 5 (PMWaV-1 al -5). Los objetivos de este estudio fueron determinar la especie de PMWaVs asociada con los síntomas de MWP en plantas de piña, híbrido 'MD-2', y la presencia de estos virus en vitroplantas obtenidas a partir de coronas asintomáticas de este mismo cultivar. Se colectaron seis plantas con síntomas de MWP y 25 coronas asintomáticas en plantaciones comerciales de piña, híbrido 'MD-2', de Ciego de Ávila, durante el periodo 2010-2015.Las coronas se utilizaron como explantes para producir plantas “in vitro”. A cada plantase le extrajeron los ARN para detectar PMWaV-1, -2 y -3 mediante RT-PCR. Cinco de las seis plantas con síntomas de MWP contuvieron PMWaV-2, de las cuales cuatro estuvieron co-infectadas con PMWaV-1 y/o PMWaV-3. De las 25 plantas “in vitro” obtenidas, el 40 % contuvo la infección, al menos por un PMWaV, el 16 % por las tres especies virales, el 8 % por dos especies y el 16 % por un virus. La incidencia de PMWaVs en todas las muestras fueron de 38,7 % para PMWaV-1 y PMWaV-3 (12/31), y 32,3 % para PMWaV-2 (10/31). En su conjunto, los resultados evidencian la necesidad de certificar el estado sanitario del material de propagación de piña.