CE:0416 CF: cag062172122

Adaptabilidad de clones promisorios de cacao nacional (Theobroma cacao L.), en el cantón Arosemena Tola de Ecuador

Adaptability of promissory clones of national cocoa (Theobroma cacao L.) in the Arosemena Tola Canton from Equator

Guillermo Armando Pérez Garcia1, Jorge Antonio Freile Almeida2

1Universidad de Ciego de Ávila, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Departamento de Agronomía, Carretera a Morón km 9½, Ciego de Ávila, Cuba. CP 69450

2Universidad Estatal Amazónica, Centro de Investigación, Posgrado y Conservación Amazónica (CIPCA), Vía Napo km 2½ Paso Lateral s/n, Puyo, Pastaza, Ecuador. CP 160150.

La investigación se desarrolló con el objetivo de evaluar la adaptabilidad de tres clones promisorios de cacao Nacional, propuestos por el Instituto Ecuatoriano Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, en las condiciones ecológicas del cantón Arosemena Tola, perteneciente a la provincia de Napo, Ecuador. Para cumplir este objetivo se realizó un diseño de bloques al azar, donde los tratamientos consistieron en los clones promisorios, EET-95, EET-96 y EET-103 comparados con el clon CCN-51 (utilizado como control). Se evaluaron indicadores morfológicos y agronómicos. Los clones promisorios poseen características de adaptabilidad a las condiciones en estudio, en particular el clon EET-103, con alto índice de semillas, similares valores en los índices de mazorca y rendimiento que el control, pero con mayor calidad y menor contenido de metales pesados en las semillas.