CE:3416 CF: cag052172121

Las aves granívoras y el cultivo del sorgo en la provincia de Villa Clara, Cuba

Granivorous birdsandsorghum cropinthe province of Villa Clara, Cuba

Orlando Miguel Saucedo Castillo1, Lourdes Enma Fernández Pérez1, Reinaldo Quiñones Ramos2, Gudelia Rodríguez Valdés1, Aldo Moya Alvarez3

1Centro de Investigaciones Agropecuarias, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), Carretera a Camajuaní km 5 ½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba. CP 54830
2Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), Carretera a Camajuaní km 5 ½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba. CP 54830
3Centro Meteorológico Provincial Villa Clara, Marta Abreu No. 59. Santa Clara, Villa Clara, Cuba. CP 50100

Con el objetivo de disminuir las afectaciones que las aves granívoras ocasionan al sorgo (Sorghum bicolor L. Moench) en la provincia de Villa Clara, Cuba, se realizaron investigaciones basadas en la determinación de las principales aves endémicas y migratorias, su relación con la distribución espacial de las variables meteorológicas históricas y el comportamiento estacional de las aves sobre diferentes regiones climáticas. Se realizaron encuestas poblacionales a productores de sorgo agrupados en diferentes formas productivas, lo cual permitió obtener una amplia base de datos, destacándose la determinación de las principales aves granívoras y el porciento de daño ocasionado, característica varietal, color del grano, estado fenológico y otros indicadores. Se registraron nueve principales especies de aves granívoras afectando el sorgo provincialmente; Gorrión Doméstico (Passer domesticus), Monjita tricolor (Lonchura malacca),Gorrión canela (Lonchura punctulata), Totí (Dives atroviolaceus), Azulejo (Passerina cyanea), Gorrión Blanco Coronado (Zonotrichia leucophrys),Tojosa (Columbina passerina)Paloma Rabiche (Zenaida macroura) y Paloma Aliblanca (Zenaida asiática). Se determinaron sobre la base del hábitat de las aves granívoras cuatro zonas preferenciales. Los resultados obtenidos posibilitaron a las empresas agrícolas y diferentes formas productivas en Villa Clara, poder realizar la siembra de sorgo basándose en una estructura varietal en las diferentes zonas preferidas por las aves granívoras, unido a las características morfológicas y fisiológicas de los diferentes genotipos introducidos en la producción agrícola de la provincia Villa Clara, Cuba.