CE:0116 CF: cag042172120

Respuesta de Daucus carota, L. a la aplicación de microorganismos nativos en condiciones de organopónico

Response of carrot (Daucus carota, L.) to the application of native microorganisms under organoponic conditions

Dania Bárbara Núñez Sosa, Ramón Liriano González, Yunel Pérez Hernández, Iraní Placeres Espinosay Gaydou Sianeh Zawolo

Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”, Autopista a Varadero km 3 ½ Matanzas, Cuba. CP 44740.

El presente trabajo se desarrolló en el organopónico de la Universidad de Matanzas, Sede “Camilo Cienfuegos” con el objetivo de evaluar la respuesta productiva y el comportamiento de indicadores bioquímicos del cultivo de la zanahoria (Daucus carota L.),a la aplicación de microorganismos nativos (ME). Se estudiaron cuatro tratamientos (Control, Aplicación del biopreparado a base de microorganismos nativos (ME) en dosis de 4 mL m-2, 8 mL m-2y 10 mL m-2, asperjado a los 20, 40 y 60 días respectivamente). El diseño experimental empleado fue bloques al azar. Se evaluó el rendimiento, sus componentes e indicadores bioquímicos (contenido de proteínas, carbohidratos solubles totales y azúcares reductores). Los resultados obtenidos, sugieren que el biopreparado a base de microorganismos nativos (ME) ejerce un efecto positivo en el rendimiento y sus componentes en el cultivo de la zanahoria, destacando la dosis de 10 mL m-2 como la más efectiva con un incremento de 0,72 kg m-2. Se incrementó en un valor máximo de 3,35 mg mL-1 el contenido de carbohidratos, en 17,6 kg m-2 los azúcares reductores y en 8,05 kg m-2 las proteínas solubles totales con la aplicación del producto aplicado.