CE:9815 CF: cag041172108

Incidencia, progresión e intensidad de la Pudrición del Cogollo de Elaeis guineensis Jacq. en San Lorenzo, Ecuador

Incidence, progression and intensity of Bud Rot in Elaeis guineensis Jacq. in San Lorenzo, Ecuador

Fernando Rivas Figueroa1, Fabricio Moreno1, Galán Álvaro Rivera Casignia1, Lidcay Herrera Islay Michel Leiva Mora3

1Facultad de Recursos Naturales, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador. CP 060150.
2Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara, Cuba. CP 54830.
3Agritechbio Cia. Ltda, Venezuela 11 28 entre Darquea y Cuba, Riobamba, Ecuador. CP 060150.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La pudrición del cogollo (PC) es la enfermedad más devastadora de la palma de aceite en América Latina, en Ecuador ha causado pérdidas superiores a 150 millones de dólares. En el presente trabajo se determinó la incidencia, progresión e intensidad de ataque de la Pudrición del Cogollo de E. guineensis Jacq. Para determinar la incidencia y progresión de la enfermedad se tomaron datos de las empresas palmeras: Palesema, PDA, Palpailón, Energy & Palma y Alespalma durante el período 2006-2013. La intensidad de ataque fue evaluada en el año 2013. La incidencia promedio fue del 66,75 %, mientras la intensidad de ataque promedio fue de 46 %. En función de la proyección de la incidencia acumulada se construyó una ecuación polinomial que indicó que para el 2014 la incidencia sería del 78,30 %, lo cual denotó un incremento exponencial de la PC desde el 2009 al 2013 en esta región. La magnitud de los daños según la incidencia, progresión e intensidad de ataque de la PC, evidenció la presencia de la forma aguda en San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, Ecuador.