CE: 9915 CF: cag051172109

ARTÍCULO CIENTÍFICO

Evaluación de la aplicación de quitosana sobre plántulas de tabaco (Nicotiana tabacum L.)

Evaluation of the application of chitosanon tobacco seedlings (Nicotiana tabacum L.)

Luis Gustavo González Gómez1, María Caridad Jiménez Arteaga1, Leandro Vaquero Cruz2, Irisneisy Paz Martínez1, Alejandro Falcón Rodríguez3, Luis Araujo Aguilera4

1Universidad de Granma. Carretera Bayamo - Manzanillo km 17, Bayamo, Granma, Cuba. CP 85100.
2Empresa de Abastecimiento al Tabaco – Bayamo. Céspedes 315 entre Figueredo y Lora, Bayamo, Granma, Cuba. CP 85100.
4Delegación del Ministerio de Ciencias, Tecnologías y Medioambiente. Carretera Bayamo a Santiago de Cuba, km 1, Bayamo, Granma, Cuba. CP 85100.
3Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA). Carretera a Tapaste km 3 ½, Gaveta Postal 1, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba. CP. 32700.

E-mail:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Para evaluar el efecto de la quitosana sobre el crecimiento de posturas de tabaco se desarrolló un experimento en un área ubicada en la Cooperativa de Crédito y Servicios Fortalecida (CCSF) “Luis Ramírez López”, provincia Granma, en la campaña 2013-2014, utilizando semillas de la variedad Corojo 2006. La investigación se desarrolló en canteros a campo abierto, aplicando quitosana a una dosis de 350 mg ha-1 a los 15, 20 y 25 días después de la germinación y un tratamiento control. Se siguió un diseño completamente aleatorizado con cuatro tratamientos y tres repeticiones por tratamiento. Se evaluaron las variables: longitud de las hojas (cm), ancho de las hojas (cm), altura de las plantas (cm), número de hojas (U), grosor del tallo (cm),masa seca y fresca de las hojas y la raíz (g). Finalmente, se realizó la valoración económica. Los datos obtenidos se evaluaron a través de un análisis de varianza de clasificación simple y una prueba de comparación de media por Tukey. Los resultados obtenidos permitieron llegar a la conclusión del efecto beneficioso de la quitosana sobre los indicadores de calidad de las posturas, beneficiándose el productor con 51 025,50 CUP/ha cuando se aplica el bioestimulante a los 25 días después de germinadas las semillas.