CE:1416 CF: cag114162103

Efecto de medios biológicos y productos naturales sobre Sclerotium rolfsii Sacc. en frijol común

Effects ofbiological resources and natural products on Sclerotium rolfsii Sacc. in common bean

Dienelys Hernández Pérez1, Manuel Díaz Castellanos1, Reinaldo Quiñones Ramos1, Ramón Santos Bermúdez2, Nayanci Portal González3, Lidcay Herrera Isla1

1Facultad de Agronomía. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Carretera a Camajuaní km 5 ½. Santa Clara, Villa Clara, Cuba, CP 54830.
2Facultad de Ingeniería Agropecuaria. Universidad Estatal Amazónica. Campus principal km 2 ½ vía a Napo. Puyo. Ecuador. CP 160150.
3Facultad de Ciencias Agrícolas. Universidad de Ciego de Ávila. Carretera a Morón km 9 ½. Cuba. CP 69450.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Se desarrollaron experimentos en condiciones de laboratorio, semicontroladas y de campo para evaluar la efectividad de medios biológicos y productos naturales en la protección de plantas de frijol común frente a la enfermedad causada por S. rolfsii. En las evaluaciones in vitro se comprobó el efecto antagónico de las rizobacterias Pseudomonasaeruginosa,Bacilus subtilis, Burkholderia cepaciay Pseudomonasfluorescensfrente a este fitopatógeno; mientras las dos primeras inhibieron completamente el crecimiento in vitro del patógeno, las dos últimas sólo lo hicieron en un 80,72% y 40,97% respectivamente usando el método del cultivo dual. Niveles inferiores de inhibición para cada caso se registraron con el empleo del método de los pocillos. Para las evaluaciones en condiciones semicontroladas y de campo, en adición a los medios biológicos previamente referidos, se evaluó el efecto de los productos naturales Fungend y Quitosana en la protección de las plantas de frijol. Los tratamientos con P.fluorescens, P.aeruginosa y Bacilus subtilis fueron similares a los logrados con el control químico (TMTD 80 % PH). Tanto la aplicación de los medios biológicos como de los productos naturales redujeron significativamente las afectaciones por esta especie de hongo del suelo, con porcentajes de plantas enfermas inferiores a las de los controles no tratados y similares al control químico.