CE:7815 CF: cag104162102

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

Relación entre el tiempo térmico acumulado durante el gran periodo de crecimiento con los rendimientos agrícolas de la caña de azúcar

Relationship between the thermal time accumulated during the long period of growth in agricultural yields of sugarcane

 

Maira Ferrer Reyes, Reinaldo Roque Rodés, Carlos Lamelas Felipe y Alberto González Marrero

Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar (INICA), Carretera a la CUJAE km 11⁄2, Rancho Boyeros, La Habana, Cuba. CP 19390.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


RESUMEN

El trabajo se realizó en la Estación de Riego y Drenaje de la Caña de Azúcar, provincia Habana. El tiempo térmico en el gran periodo de crecimiento se determinó en ocho cepas del cultivar Ja 60-5, bajo condiciones de riego y secano. El tiempo térmico acumulado durante el gran periodo de crecimiento, por plantas y retoños fue superior al obtenido bajo condiciones de secano y tendió a disminuir en la medida que el gran periodo se inició en fecha posterior al mes de mayo, de forma similar se comportó el rendimiento agrícola. El mayor tiempo térmico fue obtenido por la planta “noviembre.81” y su respectivo retoño, bajo condiciones de riego con 1314,3 y 117,35ºC día, respectivamente. Los rendimientos agrícolas de estas plantaciones fueron: 166 y 117,5 t ha-1 La tendencia encontrada entre el tiempo térmico y los rendimientos, con la fecha de inicio de gran periodo de crecimiento se ajustó a un modelo del tipo logarítmico.

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is a Joomla Security extension!