CE:1916 CF: cag094162101

La innovación agropecuaria en Camajuaní: ¿inequidades y contradicciones?

The agrarian innovation in Camajuaní: inequities and contradictions?

Annia Martínez Massip1, Niurka Ivelises Pérez Rojas2

1Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV). Carretera a Camajuaní km 5 ½. Santa Clara, Villa Clara, Cuba. CP 54830. Teléfono 53(42)211905.
2Departamento de Sociología, Facultad de Filosofía e Historia, Universidad de La Habana (UH). L y 27, La Habana, Cuba. CP 10400.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La innovación agropecuaria en Camajuaní presenta problemáticas sociales a pesar de ser un municipio destacado en la producción de cultivos varios, el tabaco y la ganadería. El artículo se dirige a caracterizar, desde un enfoque sociológico, la innovación agropecuaria en productores de cultivos varios, cultivos industriales, ganadería y aves de Camajuaní. Se aplicaron la encuesta, la entrevista semiestructurada y el análisis de contenido a una muestra intencional de 39 innovadores. Los resultados arrojaron: la presencia de inequidad de género y edad, la variabilidad de la escolaridad y la tenencia de la tierra de los productores frente a un escaso dominio cognoscitivo de la innovación y el predominio del nivel medio de innovación sustentado en prácticas agroecológicas con alta eficacia pero baja novedad en cultivos varios. La innovación agropecuaria se encuentra afectada por las contradicciones de permanecer desentendida de las innovaciones sociales, con finalidades económicas y ausente a un sistema local de innovación que limita no solo su crecimiento y madurez sino que demuestran la falta de proyección de la sociedad civil y las instancias locales; lo que pone en riesgo el desarrollo agrario, rural y local.