CE:3916 CF: cag084162100

Evaluación de diferentes sistemas de producción de biomasa hidropónica de maíz

Evaluation of different biomass production systems hydroponic corn

Néstor Vicente Acosta Lozano1, Raciel Lima Orozco2, Andrés Castro Alegría2, Juan Humberto Avellaneda Cevallos3, Yuinson Gregorio Suárez Reyes1

1Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE), Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP). Campus La Libertad, vía principal Santa Elena- La Libertad, Ecuador. CP 240350.
2Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP), Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas (UCLV). Carretera a Camajuaní km 5 ½. Santa Clara, Villa Clara, Cuba, CP 54830.
3Laboratorio de Rumiología, Universidad Técnica Estatal de Quevedo. km 5 ½ vía Quevedo – Mocache – Ecuador. CP 120552.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Se evaluó el efecto de tres soluciones nutritivas (Hoagland, La Molina y FAO) y tres momentos de cosecha (12, 15 y 18 días) sobre el rendimiento y valor nutritivo de la biomasa hidropónica de maíz (Zea mays, L.). El experimento se desarrolló en la finca “La Sevilla”, situada en la comuna San Marcos, cantón y provincia de Santa Elena, Ecuador. Las semillas de maíz (2,5 kg/m2) fueron lavadas, desinfectadas y remojadas durante 24 horas, se colocaron en bandejas de germinación (1 x 1 x 0,04 m) y se sometieron a oscuridad durante 3 días. Se aplicó un diseño completamente aleatorizado con arreglo factorial sin interacción 4 x 3 (3 soluciones nutritivas + 1 Control (agua) x 3 tiempos de cosecha) y 3 repeticiones por cada tratamiento. Se realizaron seis riegos por día (8, 10, 12, 14, 16 y 18 h) de un minuto/unidad experimental. Los mayores rendimientos en términos de materia seca (137 y 114 kg MS/m2/año) y proteína bruta (21,3 y 15,5 kg PB/m2/año) se lograron con las soluciones Hoagland y FAO a los 12 días de cosecha, respectivamente. Se concluye que la mejor edad de cosecha independientemente de la solución nutritiva empleada fue a los 12 días y en todas las edades las soluciones de Hoagland y FAO mostraron los mejores resultados agronómicos y bromatológicos.