CE:11915 CF: cag024162094

Evaluación de atributos biológicos de un suelo latosol bajo producción agroecológica

Evaluation of biological attributes of soil type latossol under agroecological production

Marisol Rivero Herrada1, Ramiro Remigio Gaibor Fernández1, Wilson Mozena Leandro2, Enderson Petrônio de Brito Ferreira3, Tatiana Maris Ferraresi3, Juan José Reyes Pérez4

1 Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Campus Ing. Manuel Haz Álvarez, Km 1,5 vía a Santo Domingo de los Tsáchilas, Quevedo, Ecuador. CP 120554.
2 Universidad Federal de Goiás. Rodovía Goiana. Nova Veneza, Km zero - Caixa Postal 131. Campus Samambia, Brasil.
3 Empresa Brasileira de Pesquiza Agropecuaria, Santo Antonio de Goias, Brasil.
4 Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná. Av. Los Almendros y Pujilí, Sector La Virgen. Edificio Universitario, La Maná, Ecuador. CP 050202.

Los atributos biológicos del suelo se han mostrado como buenos indicadores de las alteraciones del suelo como resultado del manejo. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto del uso de plantas de cobertura, sistemas de siembra y sistemas de labranza sobre los atributos biológicos de un suelo latosol rojo amarillento. Las muestras de suelo fueron tomadas en la profundidad de 0 - 0,10 m, siete días antes de la cosecha del cultivo del frijol. Se evaluó el carbono de la biomasa microbiana y el nitrógeno de la biomasa microbiana, respiración basal del suelo, cociente metabólico y la actividad enzimática total del suelo. El mejor manejo agroecológico fue cuando las plantas de cobertura se asociaron con mijo y en la siembra directa porque mostraron mayor contenido de carbono, nitrógeno de la biomasa microbiana del suelo y menor cociente metabolico, destacándose el frijol de puerco como la mejor planta de cobertura. Todos los atributos biológicos del suelo fueron sensibles al sistema de siembra directa, que mostró los mejores resultados de actividad enzimática total y del cociente metabólico del suelo, siendo el más eficiente.