CE: 0916 CF: cag014162093

ARTÍCULO CIENTÍFICO

Insectos plagas asociados al cultivo intercalado caupí – sorgo según sus fases fenológicas

Insect pests associated with cowpea – sorghum intercropping system by considering the phenological stages

Diana González Aguiar1, Ubaldo Álvarez Hernández2, Raciel Lima Orozco3

1 Granja Santa Clara. Santa Clara, Villa Clara, Cuba. CP 50100.
2 Departamento de Agronomía, Facultad de Ciencias Agropecuarias, UCLV. Carretera a Camajuaní km 5 ½. Santa Clara, Villa Clara, Cuba. CP 54830.
3 Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP), Facultad de Ciencias Agropecuarias, UCLV. Carretera a Camajuaní km 5 ½. Santa Clara, Villa Clara, Cuba. CP 54830.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La investigación se desarrolló para determinar los principales insectos plagas y sus comportamientos en la combinación caupí – sorgo según las fases fenológicas de los cultivos. El trabajo se realizó en la finca de autoconsumo “Día y Noche”, de la Unidad Básica de Producción Cooperativa “28 de octubre”, municipio Santa Clara, provincia Villa Clara, Cuba, sobre un suelo Pardo mullido medianamente lavado. Se utilizó un diseño experimental en bloques al azar con cuatro tratamientos y cuatro repeticiones. El primer tratamiento consistió en el intercalameinto de una hilera de sorgo con dos de caupí, en el segundo por cada una hilera de sorgo se sembraron tres hileras de caupí, mientras que los dos restantes fueron los monocultivos de caupí y sorgo. Para evaluar los insectos se realizaron observaciones directas con una frecuencia semanal hasta la cosecha y se tuvo en cuenta las fases fenológicas en cada uno de los cultivos. Las especies de insectos fitófagos recolectadas en caupí pertenecen a las familias Chrysomelidae, Pyralidae, Cicadellidae, mientras que en sorgo son Noctuidae y Aphididae. Se demostró la influencia positiva de ambos arreglos espaciales con la menor incidencia poblacional de insectos plagas.