CE:10215 CF: cag034162095

Correlaciones simples y variabilidad de cinco variedades de cebolla (Allium cepa L.) en condiciones de déficit hídrico

Simple correlations and variability of five onion varieties (Allium cepa L.) in conditions of water deficit

Wilfredo Estrada Prado1, Elio Lescay Batista1, Alexander Álvarez Fonseca2 y Yariuska Caridad Maceo Ramos1

1 Departamento de Genética y Ecofisiología Vegetal, Instituto de Investigaciones Agropecuarias “Jorge Dimitrov”, Carretera Vía Manzanillo Km 16 1/2, Bayamo. Granma. Cuba. CP 85100.
2 Centro de Investigaciones, Servicios y Tecnologías Ambientales de Granma, Instituto de Investigaciones Agropecuarias “Jorge Dimitrov”, Carretera Vía Manzanillo Km 16 1/2, Bayamo. Granma. Cuba. CP 85100.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Se evaluaron cinco variedades de cebolla en tres niveles de humedad para determinar las variables de mayor contribución a la varianza fenotípica total. El experimento se desarrolló en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias “Jorge Dimitrov”, municipio Bayamo, provincia Granma, Cuba. Se emplearon 15 tratamientos, distribuidos en un diseño completamente aleatorizado y se seleccionaron 20 plantas al azar por cada tratamiento. A cada planta se le evaluaron los siguientes indicadores: longitud de las hojas (cm), número de hojas, diámetro del tallo (cm), diámetro ecuatorial de los bulbos (cm), diámetro polar de los bulbos (cm) y el rendimiento (g planta-1); además, se evaluaron los índices: pérdida del rendimiento (PR), productividad media geométrica (PMG), productividad media (PM), índice de eficiencia relativa (IER), índice de tolerancia a la sequía (ITS), índice de rendimiento (IY), índice de estabilidad del rendimiento (IEY), índice de susceptibilidad a la sequía (ISS), media armónica (MH) y tolerancia (T). Se realizó un análisis de correlaciones simples para conocer la relación existente entre las variables evaluadas y un análisis de Componentes Principales para determinar las variables de mayor contribución a la varianza fenotípica total. Los resultados mostraron que los dos primeros componentes explicaron el 93,21 % de la variación total y las variables de mayor contribución fueron los índices, así como el rendimiento y sus componentes, los que se correlacionaron de forma positiva entre ellos, esto demuestra que existe una gran relación entre los índices evaluados con los componentes del rendimiento.