CE: 7015 CF: cag053162085

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

Inoculación de HMA y requerimientos de fertilizante fosfórico en Ipomea batata (L.) Lam

Inoculation of HMA and phosphoric fertilizer requirements Ipomea batata (L.) Lam

 

Alberto Espinosa Cuéllar1, Luís Ruiz Martinez1, Ramón Rivera Espinosa2, Ernesto Espinosa Cuéllar1

Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT). Apdo 6, Carretera Central km 250, Santo Domingo, Villa Clara, Cuba. CP 53000.
Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA). Carretera de Tapaste km 3 ½, San José de Las Lajas, La Habana, Cuba. CP 32700.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


RESUMEN

Si bien el boniato es un cultivo micotrófico, se reportan escasos resultados en el que se establezcan los requerimientos de fertilizantes fosfóricos asociados con la inoculación de cepas de hongos micorrízico arbusculares (HMA). Con tales fines se ejecutaron dos experimentos para evaluar la respuesta de los clones ′INIVIT B2-2005′ o ′CEMSA 78-354′ a la aplicación de cinco dosis de fertilizante fosfórico con o sin la aplicación de la especie Rhizoglomus intraradices (INCAM-11), en suelo Pardo mullido carbonatado. El diseño experimental fue bloques al azar, con arreglo factorial y cuatro repeticiones. Se evaluaron el rendimiento de tubérculos, el porcentaje de colonización micorrízica, el contenido de esporas micorrízicas en 50 gramos de suelo y el contenido de fósforo en la hoja, el tallo y la raíz tuberosa. Se encontró una respuesta significativa a la fertilización mineral en el rendimiento con 75 kg ha-1, la cual disminuyó a 50 kg ha -1 cuando se inoculó con R. intraradices, manteniendo rendimientos equivalentes. Este efecto fue similar para ambos clones. La inoculación de HMA incrementó significativamente el porcentaje de colonización y esporas. Los mayores valores siempre se obtuvieron en el tratamiento de 50 kg ha-1 de P2O5. Los contenidos de fósforo en los diferentes órganos presentaron una respuesta semejante. Con este trabajo se concluye que la inoculación de una cepa eficiente HMA origina un funcionamiento micorrízico adecuado en presencia de dosis medias de fertilizantes, garantizando rendimientos elevados.

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Our website is protected by DMC Firewall!