CE:8915 CF: cag023162082

Innovación tecnológica energética en comunidades rurales. Caso de estudio comunidad de “Manantiales”, Villa Clara, Cuba

Innovation technological energetics in rural communities. Case of study community of "Manantiales", Villa Clara, Cuba

Raul Olalde Font1, Taymi González Morera1, Lianet Herrera González1, Judith Cherni2, Antonio Urbina Yeregui3, Lucia Serrano Luján3

1 Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV). Carretera a Camajuaní, km 5½. Santa Clara, Villa Clara, Cuba. CP 54830.
2 ICEPT, Imperial College London (ICL), 3rd Floor, Mechanic Engineering Building, South Kensington, London, UK. CP SW7 2AZ.
3 Universidad Politécnica de Cartagena. Plaza del Hospital 1, Cartagena, España. CP 30202.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta investigación se enmarca en el análisis de impactos en el desarrollo local a partir de la toma de decisiones en proyectos de energización rural en comunidades cubanas que tienen como principal actividad económica el sector agrícola. Ilustrándose los resultados de un estudio de caso donde se seleccionan las opciones tecnológicas más viables bajo la óptica del mejoramiento de indicadores de recursos comunitarios. Los métodos y materiales utilizados son característicos de un estudio de campo con la aplicación del modelo multicriterial para el apoyo a la toma de decisiones en proyectos de energización rural SURE. Se precisa región geográfica la comunidad rural aislada de “Manantiales”; al mismo tiempo, se reseña el estado actual en la temática abordada. Se esbozan los principales indicadores en cada recurso de la comunidad rural bajo la óptica del modelo en su versión 3.0, así como la caracterización que se deriva de la predicción de los impactos de cada opción tecnológica sobre los recursos. Se exhibe una matriz de impactos y el ordenamiento de las tecnologías según el nivel de logros que aportan a los indicadores de recursos comunitarios. Los resultados obtenidos demuestran que la tecnología hidroenergética es la opción más viable con un valor de 100 puntos en la escala de 0 a 100, seguida del sistema electroenergético nacional con 91,11 y de los sistemas fotovoltaicos basados en paneles de silicio con 90,57. Todas las opciones aportan un nivel de logros significativo al desarrollo local comunitario.