CE:1415 CF: cag083162088

Materia seca y macroelementos primarios en la biomasa foliar de la caña de azúcar fertilizada con diferentes dosis de fósforo

Dry matter and primary macroelements on the foliar biomass of sugarcane with different fertilizer rates of phosphorus

Juan Alejandro Villazón Gómez1, George Martín Gutiérrez2 y Yakelín Cobo Vidal2

1 Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Holguín (UHO), Ave. XX Aniversario, vía Guardalavaca, Piedra Blanca, Holguín, Cuba, Tel: (53) (24) 48 3228. CP 80 100.
2 Estación Provincial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (EPICA), Guaro S/N, Mayarí, Holguín, Cuba. CP 83 000.

Con el objetivo de determinar el contenido de materia seca y macroelementos primarios en la biomasa foliar de la caña de azúcar fertilizada con diferentes dosis de fósforo se realizó un experimento en un diseño de bloque al azar y seis réplicas, sobre un Vertisol Crómico. Antes de cada cosecha, fueron cortadas cinco plantas en los surcos 2 y 3 de cada parcela de la tercera repetición. Al cogollo de las muestras se le determinó el porcentaje de materia seca y macronutrientes primarios. Se realizó un conteo de tallos en las parcelas para expresar los porcentajes en magnitudes de masa. Se efectuó un Análisis de Varianza y la prueba de rangos múltiples de Duncan a un 95 % de probabilidad. Las fertilizaciones anuales con 50 y 25 kg ha-1 de fósforo desde el primer ciclo y la aplicación al inicio de ciclo de 125 kg ha-1 mostraron los mayores contenidos de materia seca y el segundo retoño fue la que mayor influencia en la producción de materia seca. Se apreció que la influencia de la cepa fue mayor que la de la fertilización sobre el contenido de materia seca. Los tratamientos y la cepa con mayor contenido de macroelementos primarios fueron aquellos donde la materia seca se encontró en mayores cantidades. En la interacción dosis de fósforo-cepa, los mayores contenidos de fósforo y potasio se concentraron en el segundo retoño con aplicaciones anuales y al inicio de ciclo.