CE: 3714 CF: cag033162083

Fuentes de fósforo, cachaza y microorganismos sobre las variables morfométricas en plántulas de tomate

Phosphorus sources, filter cake and microorganisms on the morphometric variables in tomato seedlings

Ivis Díaz Aguila1, Leónides Castellanos González2, Mairely Sarduy Díaz1, Layda Toledo Vazquez3, Cid Naudi Silva Campos4, Renato de Mello Prado4, Enrique Parets Selva2, Leandro Rossato Moda4

1 Empresa Cítrico Arimao, carretera Cienfuegos # 137 esquina a carretera Las Moscas. Cumanayagua, Cienfuegos, Cuba. CP 57600.
2 CETAS/FCA (Centro para la Transformación Agraria Sostenible/Facultad de Ciencias Agrarias) Universidad de Cienfuegos, Cuatro caminos, Carretera a Rodas Km 4, Cienfuegos, Cuba. CP 55100.
3 Estación Experimental de Suelos y Fertilizantes del Minag, Barajagua, Cumanayagua, Cienfuegos, Cuba. CP 57600.
4 Faculda de de Ciências Agrárias e Veterinárias, Universidade Estadual Paulista (FCAV/UNESP). Via de acesso Prof. Paulo Castellane, s/n, Jaboticabal, SP, Brazil. CP 14884-900.

El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de tres fuentes de fósforo, cachaza y microorganismos sobre las variables morfométricas en plántulas de tomate. La investigación se realizó en la Empresa Cítricos Arimao. El suelo empleado fue Pardo sin diferenciación de carbonato, al cual se le realizó previamente un análisis agroquímico. Se empleó un diseño experimental completamente aleatorizado con arreglo factorial 3 x 3 + 1 (tres fuentes de fósforo, tres niveles de fertilización orgánica y un tratamiento control absoluto) y tres repeticiones. Se utilizaron como fuentes de fósforo el superfosfato triple, el superfosfato simple y una roca fosfórica natural. Los niveles de fertilización orgánica consistieron en la aplicación de cachaza, cachaza enriquecida con el biofertilizante Azotofos y sin cachaza. Se determinaron, a los 45 y 60 días, las variables morfométricas altura, diámetro del tallo, así como la biomasa de la parte aérea y de la raíz. Se analizaron estadísticamente cada una de las variables. Las medias se compararon por la prueba de Tukey para un nivel de probabilidad de error de 5 %. Se empleó el paquete estadístico ASISTAT. Las variables morfométricas altura, diámetro del tallo, biomasa fresca en la parte área y en la raíz de las plántulas de tomate se incrementan a los 45 y 60 días con la adición de cachaza, cachaza enriquecida y la aplicación de la roca fosfórica.

Our website is protected by DMC Firewall!