CE: 6115 CF: cag082162077

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

Influencia de la edad y cultivar de caña de azúcar en el momento de la cosecha

Influence of age and variety of sugarcane cultivation in the harvest time

 

Irenaldo Delgado Mora1, Héctor Jorge Suarez2, Antonio Vera 2, María Teresa Cornide Hernández2, Felix René Díaz Mujica1, José R. Gómez Pérez1, Oscar Suárez Sanchez1, Yaquelin Puchades Isaguirre6

1 Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (ETICA Villa Clara) Autopista Nacional Km. 246, Ranchuelo, Villa Clara, CP 53100.
2 Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar (INICA). Carretera CAI «Martínez Prieto», km 2½ Rancho Boyeros, La Habana, Cuba, CP 19390.
3 Estación Provincial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (EPICA) Matanzas, INICA, AZCUBA. Carretera Central km. 156, Jovellanos, Matanzas, Cuba. CP 42600.
4 Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar Centro-Oriental. Camagüey. Circunvalación Agramonte. Tráfico. Florida. Camagüey, Cuba, CP 72810.
5 Estación Provincial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (EPICA Holguín). Guaro, Mayarí, Holguín, Cuba, CP 83000.
6 Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar Oriente-Sur. Carretera Central Km 2½, Los Coquitos, Palma Soriano, Santiago de Cuba, Cuba, CP 92610.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


RESUMEN

Uno de los elementos que afecta la calidad de la caña es el desfase, cuando la caña cosechada no ha llegado a su madurez o se ha sobrepasado el momento de su madurez óptima, lo que afecta la composición del jugo en cuanto a su calidad. Por eso el objetivo del trabajo fue determinar la influencia de la edad y cultivar en la caña de azúcar. Se evaluaron cepas de caña planta y retoño con edades entre 9 a 24 meses con la intención de determinar la influencia del desfase en el contenido azucarero. El análisis discriminante para las cepas de caña planta y retoño a inicios de zafra, indicó que cosechar con edades inferiores a los 12 meses y superiores a los 19 meses puede traer como consecuencia la obtención de rendimientos azucareros inferiores a causa del desfase. Los genotipos C1051-73 y C86-12 lograron el mayor porcentaje de pol en caña a inicios de zafra con edades de 18 - 20 meses, en la etapa final de zafra fue entre los 13 y 16 meses. El desfase por cultivar corroboró que My5514 no es un genotipo recomendado para la etapa inicial de zafra.

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd