CE: 4915 CF: cag092162078

Uso de la soca como semilla categorizada de caña de azúcar

Use of first ratoon as categorized seed of sugarcane

Héctor Jorge Suárez1, Irenaldo Delgado Mora2, Antonio Vera Hernández1, Sergio Guillen Sosa1, José R. Gómez Pérez1 y Oscar Suárez Sánchez1

1 Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar (INICA), Carretera a la CUJAE Km 11⁄2, Rancho Boyeros, La Habana, Cuba, CP 19390.
2 Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (ETICA Villa Clara) Autopista Nacional Km. 246, Ranchuelo, Villa Clara, Cuba, CP 53100.

Se presentan los resultados obtenidos sobre semilleros comerciales del Ingenio Ofelina (Panamá). Fueron muestreadas 289,55 ha en 13 campos plantados con diez variedades en caña planta, socas y segundo retoño a los que se le realizó primeramente un diagnóstico molecular (PCR) para determinar las enfermedades raquitismo de los retoños y escaldadura foliar, posteriormente se efectuó la tinción de los vasos vasculares del xilema con safranina cuyo propósito fue conocer el porcentaje de vasos funcionales. El diagnóstico molecular ofreció que el 49 y 6 % de las muestras tomadas tenían la presencia de las bacterias Leifsonia xyli (subsp xyli) y Xanthomonas albilineans (Ashby Dowson) respectivamente, mientras que el 92,7 % del área evaluada mostró un valor superior al 85 % de funcionalidad de los vasos del xilema. En Cuba el costo total de producción de la semilla registrada II oscila alrededor de $ 8 188 724,2; pero al utilizar el 20 % como soca en el país se ahorraría aproximadamente $ 1 066 370,7. La utilización de la soca como semilla es una práctica común en países como Brasil, Colombia, Argentina y Costa Rica, entre otros, su uso está en dependencia de la efectividad de los tratamientos que se le dé a la simiente, a través de la cadena de semilla y de la resistencia del cultivar a emplear.