CE: 3515 CF: cag072162076

Patogenicidad de especies fúngicas presentes en los rizomas de malanga (Xanthosoma y Colocasia)

Pathogenicity of fungal species in aroid (Colocasia and Xanthosoma) rhizomes

Amaurys Dávila Martínez1, Lidcay Herrera Isla2, Maryluz Folgueras Montiel1 y Ernesto Espinosa Cuellar1

1 Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), Apartado 6, Santo Domingo, Villa Clara, Cuba. CP 53 000.
2 Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), Facultad de Ciencias Agropecuarias. Santa Clara, Villa Clara, Cuba. CP 54 830.

Dentro de las enfermedades que afectan la malanga se encuentra la pudrición de los rizomas ocasionada por varios hongos fitopatógenos. Estas pudriciones aparecen por lo general en suelos mal drenados, pesados y con alto contenido de materia orgánica. Se manifiestan más en épocas lluviosas, pues se trata de un complejo de hongos habitantes del suelo que se favorecen con la alta humedad. Con el objetivo de evaluar la patogenicidad, así como el sinergismo o antagonismo entre las especies involucradas en este síndrome se realizó la presente investigación. Se confirmó la patogenicidad de las principales especies fúngicas identificadas, destacándose en Xanthosoma a S. rolfsii, F. sulphureum y F. chlamydosporum y en Colocasia a Phoma sp., Diplodia sp. y S. rolfsii. En las inoculaciones combinadas, Rhizoctonia solani manifestó sinergismo con el hongo Phoma sp. en Xanthosoma y F. chlamydosporum en Colocasia; con el resto de las especies el efecto es antagónico. S. rolfsii manifestó sinergismo con todos los hongos en Colocasia excepto con Diplodia sp. y Phoma sp., mientras que en Xanthosoma mostró antagonismo con todas las especies.

Our website is protected by DMC Firewall!