CE: 11815 CF: cag062162075

Abonos verdes y su influencia en el frijol (Phaseolus vulgaris L.) en sistema agroecológico

Green manure and its influence on bean (Phaseolus vulgaris L.) in agroecological system

Marisol Rivero Herrada1, Ramiro Remigio Gaibor Fernández1, Juan José Reyes Pérez2, Wilson Mozena Leandro3, Enderson Petrônio de Brito Ferreira4

1 Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Campus Ing. Manuel Haz Álvarez, km 1,5 vía a Santo Domingo de los Tsáchilas, Quevedo, Ecuador. CP 120554.
2 Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná. Av. Los Almendros y Pujilí, Sector La Virgen. Edificio Universitario, La Maná, Ecuador. CP 050202.
3 Universidad Federal de Goiás. Rodovía Goiana. Nova Veneza, Km zero- Caixa Postal 131. Campus Samambia, Brasil. CP 74001.
4 Empresa Brasileira de Pesquiza Agropecuaria, Santo Antonio de Goias, Brasil. CP 75375.

Los abonos verdes han sido usados como productores de biomasa y suministradores de nutrientes y mantienen el potencial productivo del suelo en regiones tropicales. EL objetivo del presente estudio fue evaluar la producción de biomasa seca y la concentración y acumulación de nutrientes en plantas de abonos verdes, en dos sistemas de cultivo, sin asociar y asociadas con mijo y su influencia en el estado nutricional del frijol (Phaseolus vulgaris L.) en sucesión en producción agroecológica. Fueron evaluadas cuatro leguminosas (Canavalia ensiformis Adans; Cajanus cajan (L.) Millsp.; Crotalaria juncea L.; Mucuna pruriens (L.) DC ) y una gramínea (Pennisetum glaucum L.), utilizada para la asociación. En el experimento se utilizó un diseño de bloques al azar, con ocho tratamientos y cuatro repeticiones. Las plantas de abonos verdes fueron cortadas y dejadas en el suelo a los 60 días después de sembradas y el frijol fue sembrado a los 20 días después del corte de las plantas. Las variables evaluadas fueron, la producción y el contenido de nutrientes en la biomasa seca (BS) de los abonos verdes y el contenido de nutrientes en las hojas del frijol en sucesión. La producción de biomasa seca de los abonos verdes fue superior a 9,00 t ha-1. Se destacaron mucuna con los mayores tenores de N, Ca, Mg y canavalia con los mayores tenores de K, Cu, Mn. La mayor acumulación de los nutrientes P, K y Ca se produjo en Cajanus. En mucuna se obtuvieron los mayores valores de N y Mg. La mayor relación C/N la alcanzó crotalaria.