CE: 7615 CF: cag052162074

Evaluación de dos métodos de conservación de hongos filamentosos patógenos de palma de aceite

Evaluation of two conservation methods of filamentous fungal oil palm pathogens

Oscar Eduardo Ladino Rey1, José David Rubio2, Christian Andrei Chacin Zambrano1

1 Universidad de Santander. Facultad de Ciencias exactas, Físicas y Naturales. Lagos del cacique, Bucaramanga, Colombia. CP 680001.
2 Departamento Investigación y Desarrollo Agronómico, Indupalma ltda. Km 10 vía Al mar, San Alberto, Cesar, Colombia. CP 205070.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La investigación sobre hongos filamentosos patógenos de palma de aceite es esencial para el mantenimiento y sostenibilidad del cultivo, así mismo lo es la conservación de los mismos una vez identificados, ya que permiten el uso para estudios posteriores o como guía para la identificación a lo largo del tiempo. La finalidad del presente trabajo fue evaluar dos métodos de conservación, uno en agua destilada tres veces esterilizada (ADTE) y el otro en glicerol 10 % en ADTE durante cuatro meses, con una revisión mensual a partir de hongos aislados de tejido vegetal de palma de aceite afectado por los géneros Aspergillus sp., Chrysosporium sp., Curvularia sp., Fusarium sp., Penicillium sp. y Rhizopus sp. Se logró recuperar satisfactoriamente seis de las siete cepas conservadas con glicerol 10 % mientras que cinco de las siete cepas evaluadas con ADTE fueron recuperadas en los cuatro meses de evaluación de este estudio.