CE: 9215 CF: cag042162073

Necesidad de reinoculación micorrízica en el trasplante del banano en áreas con precedente de canavalia inoculada con HMA

Necessity of mycorrhizal re-inoculation in the transplantation of banana in areas with precedent of inoculated canavalia with AMF

Jaime Enrique Simó González1, Ramón Rivera Espinosa2, Luis Alberto Ruiz Martínez1, Ernesto Espinosa Cuellar1

1 Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), Apartado 3, Santo Domingo, Villa Clara, Cuba, CP 53000.
2 Instituto Nacional Ciencias Agrícolas (INCA), gaveta postal 1, San José de Las Lajas, Mayabeque, Cuba, CP 32700.

A partir de ser el banano un cultivo micótrofo y de los resultados obtenidos sobre las potencialidades de los abonos verdes inoculados como vía para micorrizar cultivos económicos, se desarrolló este trabajo con el objetivo de evaluar si con un cultivo precedente de Canavalia ensiformis (L.) DC, inoculado con cepas eficientes de hongos micorrízicos arbusculares (HMA), resulta necesaria la inoculación del banano, cultivar ‘FHIA-18’ (AAAB), en el trasplante a campo. Se evaluaron cuatro tratamientos: un control sin aplicación de fertilizantes, otro con fertilización orgánico-mineral (100 % FOM), ambos sin el cultivo precedente de canavalia; y otros dos tratamientos en los cuales se utilizó canavalia inoculada con HMA como cultivo precedente (uno de los tratamientos recibió aplicaciones medias de fertilizante orgánico-mineral (50 % FOM) mientras que en el otro se reinoculó el banano durante el trasplante). El diseño experimental utilizado fue el de Bloques al Azar, con cuatro réplicas. El experimento finalizó después de tres ciclos productivos (Planta madre, vástagos 1 y 2). Los tratamientos con canavalia inoculada y 50 % FOM, garantizaron elevados rendimientos y contenidos nutricionales satisfactorios, similares al que recibió el 100 % FOM. Lo anterior indicó la efectividad de la inoculación micorrízica, y que es exitosa la inoculación del abono verde como una vía para inocular el banano, no siendo necesaria la reinoculación del mismo en el trasplante.