CE: 6815 CF: cag032162072

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

Diversidad y evolución de especies arvenses en caña de azúcar (Saccharum officinarum) en la provincia Sancti Spíritus

Diversity and evolution of arvenses species in sugarcane (Saccharum officinarum) in Sancti Spíritus

 

Vidal Francisco Blanco, Osmany Cruz Coca, Hugo Aragón Labrada, Evelio Concepción Cruz y Ricardo Rábago Machín

Instituto de Investigaciones de la caña de azúcar, Guayos, Sancti Spíritus. Carretera Tres Palmas, km 1 1⁄2, Guayos Sancti Spíritus, Cuba.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


RESUMEN

Las arvenses son consideradas como el factor que más afecta los rendimientos de la caña en Cuba. Una plantación no libre de arvenses en los 120 días posteriores a su cosecha o plantación pierde más del 30 % del rendimiento agrícola. Es importante conocer cuáles son las especies predominantes en cada campo para seleccionar tratamientos más eficaces y los insumos necesarios. El trabajo se realizó con la base de datos de las malezas que frecuentan los campos cañeros en la provincia de Sancti Spíritus, de las dos Unidades Empresariales de Base (Uruguay y Melanio Hernández) con todas sus unidades productoras, entre el 2006 y el 2013, en más de 4800 campos. Se hizo a través de una encuesta de malezas que se realiza en las unidades productoras de caña, toda esta información se procesó a través del programa PC Malezas, obteniendo como resultado la presencia de 19 especies (dos son muy frecuentes, cuatro poco frecuentes y 13 accidentales). En cuanto a la frecuencia de aparición, se concluye que se incrementan cuatro especies, decrecen 10 especies y cinco especies se mantienen estables.

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is a Joomla Security extension!