CE: 7515 CF: cag071162063

ARTICULOS GENERALES

Micobiota asociada a frutos de cacao con síntomas de moniliasis en la amazonía ecuatoriana

Associated mycobiota to cocoa fruits with symptoms of moniliasis in the equatorial Amazon

Karina Carrera-Sánchez1, Lidcay Herrera Isla2, Manuel Díaz Castellanos2, Michel Leiva-Mora2

1 Universidad Estatal Amazónica. Campus Principal km 2 1⁄2 vía a Napo (Paso Lateral), Puyo –Pastaza – Ecuador. CP 160150.

2 Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, carretera a Camajuaní km 51⁄2, Santa Clara, Cuba. CP 54830.

El cacao nacional fino y de aroma, por su exquisito sabor, fragancia y exigencia del mercado de exportación, es una especie estratégica para la agroindustria ecuatoriana. El presente trabajo se propuso como objetivo caracterizar la micobiota asocia- da a frutos de cacao con síntomas de Moniliasis sobre la base de los caracteres morfológicos en la Amazonía ecuatoriana. Para la colecta del material vegetal, se tomaron muestras de flores y frutos con síntomas del patógeno. En laboratorio se procedió a lavarlos y al montaje de cámaras húmedas. Una vez aislados, utilizando la técnica de cámaras húmedas y en base a los criterios morfológicos se identificaron los siguientes géneros y especies de hongos filamentosos asociados con frutos de cacao: Cylindrocladium (Morgan), Dichobotrys (Hennebert), Moniliophthora roreri (Cif.) H.C. Evans, Stalpers, Samson & Benny, Colletotrichum (Corda) y Phytophthora palmivora (E.J. Butler). Los resultados obtenidos indicaron la utilidad de las características morfológicas para identificar y caracterizar hongos filamentosos asociados con mazorcas de cacao. Estos microorganismos pueden causar deterioro del material cosechado.