CE: 5615 CF: cag061162062

ARTICULOS GENERALES

Diversidad florística en agroecosistemas ganaderos bovinos en el Cantón El Carmen, provincia de Manabí, Ecuador

Floristic diversity in agro-ecosystem livestock bovine of the Canton “El Carmen” in Manabi’s province, Ecuador

Justo A. Rojas Rojas1,2, Pablo L. Anrango Mantilla1, Manuel de J. Jumbo Romero1

1 Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, Av. Circunvalación, Manta, extensión El Carmen, Manta, Ecuador. CP 130802.

2 Universidad de Sancti Spíritus “José Martí”. Avenida de los Mártires 360 esq. Carretera Central, Sancti Spíritus, Cuba. CP 60100.

En el segundo semestre del 2013 se determinaron las especies que forman parte de la diversi- dad de la flora en agroecosistemas ganaderos bovinos del Cantón El Carmen, provincia de Manabí, Ecuador. Se registraron un total de 13 especies botánicas de las cuales la Escoba Amarilla (Sida acuta Burm.) presentó los registros más elevados, con un 29,7 % de dominancia y un 51,0 % de frecuencia, seguidas por las espe- cies Frejolillo (Senna obtusifolia (L.) H. S. Irwin & Barneby), Pega pega (Desmodium tortuosum (Sw.) DC), Cadillo pegador (Pavonia sidifolia Kunth) y Rabo de gato (Stachytarpheta cayennensis (Rich.) Vahl.). Estas cinco especies, fueron las de mayor dominancia y frecuencia con respecto a todas las encontradas. El coeficiente de Jaccard demostró un 53,8 % de similitud entre los pastos en cuanto a diversidad de especies botánicas.