CE: 8715 CF: cag081162064

ARTICULOS GENERALES

Actividad antifúngica de extractos acuosos de Spathodea campanulata Beauv. sobre la roya del frijol común (Uromyces phaseoli Pers. (Wint) var. typica Arth.)

Antifungal activity of Spathodea campanulata Beauv. aqueous extracts on bean rust (Uromyces phaseoli Pers. (Wint) var. typica Arth.)

Alexander Bernal Cabrera1, Aliesky Fleites Poch2 y Rafael Sosa Martinez3

1 Centro de Investigaciones Agropecuarias, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Carretera a Camajuaní Km 51⁄2, Santa Clara, Villa Clara, Cuba. CP 54830.

2 Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal de Villa Clara, Carretera de Malezas, km 21⁄2, Santa Clara, Villa Clara, Cuba. CP 50300.

3 Centro de Bioactivos Químicos. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Carretera a Camajuaní Km 51⁄2, Santa Clara, Villa Clara, Cuba. CP 54830.

Con el objetivo de evaluar la actividad antifúngica de extractos acuosos de Spathodea campanulata Beauv. como alternativa viable para el control de la roya del frijol se desarrolló el presente trabajo en la finca de un productor independiente del Municipio Corralillo, provincia Villa Clara, en el período comprendido entre enero y mayo de 2014. Para ello, se evaluó el efecto de la aplicación de los extractos acuosos de hojas y flores al 5 y 10 % sobre la enfermedad roya del frijol en la variedad BAT-304. Se utilizó un diseño de bloques al azar con seis tratamientos y tres repeticiones. Las aplicaciones se iniciaron a los 30 días de edad (floración) y la última a los 65 días, con una frecuencia cada cinco días. Las evaluaciones consistieron en determinar la intensidad de la infección y distribución de la roya en cada tratamiento, así como su efecto sobre las variables cuantitativas número de pústulas/hojas, diámetro de las pústulas y el rendimiento agrícola. Los extractos acuosos de hojas y flores de S. campanulata, mostraron actividad antifúngica contra Uromyces phaseoli Pers. (Wint) var. typica Arth. sobresaliendo los resultados alcanzados con los extractos acuosos al 10 %, de hojas y flores.