CE: 4215 CF: cag084152052

ARTICULOS GENERALES

Composición química del fruto de dos especies del Bosque Seco Tropical en la región costera del Ecuador como fuente de alimento para los rumiantes

Chemical composition of the fruit of two species of tropical dry forest in the coastal region of Ecuador as food source for ruminants

Henrry Othón Intriago Mendoza1, Milton Celiano Ortiz Terán2, Alfredo Noa Monzón3

1-Universidad Laica "Eloy Alfaro" de Manabí, Av. Circunvalación, Manta, extensión Pedernales, Manta, Ecuador. CP 130802.
2-Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ent 1 ESPOCH, Riobamba, Ecuador. CP 060150.
3-Jardín Botánico, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Carretera a Camajuaní km 5 ½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba. CP 54830.

Se evaluaron especies de árboles forrajeros existentes en la región costera de Manabí donde constituyen una alternativa alimenticia para el ganado bovino, sobre todo en la época de escasez de pasto, entre los meses de septiembre y diciembre. Para evaluar su potencial alimenticio se realizó un análisis bromatológico de los parámetros nutricionales a los frutos de Prosopis juliflora (Sw.) DC. (Algarrobo), y Guazum aulmifolia Lam. (Guazmo). Se describen los caracteres botánicos de dichos árboles y los resultados del análisis bromatológico. Además, se realiza un estudio comparativo de estos resultados con los obtenidos por otros autores al tener en cuenta los valores de proteína, grasa, fibra, ceniza y humedad. Se demuestra que, para las condiciones ambientales de bosque seco tropical, el guazmo presenta mayores contenidos de proteína, grasa, ceniza y fibra que el algarrobo, aunque ambas especies son importantes en la dieta de los herbívoros, sobre todo en las estaciones secas como proveedores de nutrientes aprovechables que favorecen la nutrición de los animales.