CE: 4115 CF: cag113152042

AGROECOLOGIA

Diagnóstico integral de comunidades Kichwa amazónicas ecuatorianas para la elaboración de la estrategia de desarrollo sostenible. II. Indicadores socio-económicos

Comprehensive assessment of Kichwa Ecuadorian Amazon communities for the elaboration of the Strategy for Sustainable Development. II . Socioeconomic indicators

Ruth Irene Arias Gutiérrez1, R. González Sousa2, Angelina Herrera Sorzano2, Reinaldo Demesio Alemán Pérez3

1-Carrera de Ingeniería Ambiental, Universidad Estatal Amazónica, Km 2 ½, Vía Puyo a Tena (paso lateral). Pastaza, Ecuador. C.P. 100150.
2-Facultad de Geografía, Universidad de La Habana. Calle L entre 21 y 23. Vedado. La Habana. Cuba. C.P. 10400.
3-Docente – Investigador. Universidad Estatal Amazónica, (UEA), Km 2 ½, Vía Puyo a Tena (paso lateral). Pastaza, Ecuador. C.P. 100150.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Se hace un diagnóstico social y económico en territorio Kichwa amazónico (Provincias Pastaza y Napo) como aporte al establecimiento de una estrategia de desarrollo sostenible. Se estudiaron seis comunidades del valle del río Anzu en las estribaciones orientales de Los Andes centrales en Ecuador. La metodología cuantitativa consistió en la aplicación de encuestas a los pobladores, directivos de las seis comunidades y a los jefes de los 64 hogares dispersos en el área rural de las cinco parroquias. Los indicadores sociales y económicos medidos fueron dependencia anual de recursos locales de selva y cultivados, en porcentaje; indicadores de educación, salud, servicios y condiciones de la vivienda para hacer una propuesta de estrategia para impulsar el desarrollo rural local sostenible para las comunidades indígenas amazónicas ecuatorianas en estudio. Se usaron métodos cualitativos y cuantitativos apropiados a la realidad de estudio. Hay porcentajes elevados de analfabetos en las comunidades. Las familias Kichwa poseen dependencia de los recursos locales. La diferencia en el grado de satisfacción que se logra entre las familias mestizas y Kichwa está en relación con su peso poblacional, es decir, de la sumatoria de dependencias declaradas, se extrae el reportado por familias Kichwa y el declarado por familias mestizas. Hay elevados porcentajes de analfabetos en Boayaku, Unión de Llandia y Veinticuatro de Mayo. La educación primaria es baja en las comunidades y la secundaria tiene muy bajo porcentaje en todas. Se hace una propuesta de estrategia para el desarrollo agroecológico sostenible de las comunidades.