CE: 2215 CF: cag123152043

AGROECOLOGIA

Evaluación de la aplicación de quitosana sobre parámetros agronómicos del cultivo de tomate H-3108 (Solanum lycopersicum L.) en casas de cultivo protegido

Evaluation of chitosan application on agronomic parameters of tomato farming in shade net house conditions

María Caridad Jiménez Arteaga1, Julio Cesar Terrero Soler2, Luís Gustavo González Gómez1, Irisneysis Paz Martínez1, Alejandro Falcón Rodríguez3

1-Universidad de Granma km 17, carretera Bayamo a Manzanillo, Bayamo, Granma, Cuba, C.P. 84100.
2-Unión del Níquel. Carretera Sagua Km1½, Moa, Holguín, Cuba. C.P. 83310.
3-Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas, San José de Las Lajas, Mayabeque, Cuba, C.P. 32700.

El presente trabajo se desarrolló en las casas de cultivos protegidos perteneciente a la Empresa de Servicios del Grupo Empresarial Cuba Níquel, Municipio Moa, provincia Holguín, Cuba. El objetivo fue evaluar la respuesta agronómica del cultivo del tomate al aplicarle quitosana, como alternativa para incrementar los rendimientos. Para ello se evaluaron cinco dosis de quitosana en la fase de producción (250, 275, 300, 325, 350 mg/ha y el tratamiento control) aplicadas al inicio de la floración, en dos temporadas. Se plasmó las tablas y gráficos con los resultados de los principales indicadores productivos. En el análisis estadístico se utilizó un análisis de varianza de clasificación doble y una prueba de comparación múltiple de media por Tukey para un nivel de significación del 5 % de probabilidad del error a través del paquete estadístico STATISTICA versión 8.0. La respuesta de las plantas a la aplicación del polímero en las diferentes variables evaluadas confirmó la capacidad que posee la quitosana de estimular los procesos vinculados al crecimiento y el desarrollo de las plantas. El mayor incremento de los rendimientos en los tratamientos evaluados se produce con la dosis de 275 mg/ha.