CE: 1015 CF: cag083152039

AGROECOLOGIA

Respuesta agronómica del cultivo de la lechuga (Lactuca sativa L.) variedad Black Seed Simpson ante la aplicación de bioestimulante Enerplant

Agronomical response of lettuce (Lactuca sativa L.), variety “Black Seed Simpson”, to Enerplant biostimulant aplication

Michel Baldoquin Hernandez, Magalis Alonso García, Yarisbel Gómez Masjuan, Idalberto Julio Bertot Arosa

Universidad de Granma km 17, carretera Bayamo a Manzanillo, Bayamo, Granma. CP 84100, Cuba. C.P. 84100.

Con el objetivo de evaluar la respuesta agronómica del cultivo de la lechuga (Lactuca sativa L.) variedad “Black Seeded Simpson” ante la aplicación de tres dosis de Enerplant, se llevó a cabo la investigación en el Huerto Escolar de Educación, de la localidad “Los Indios”, provincia de Granma, durante el período comprendido entre marzo y abril de 2014. El bioestimulante utilizado se aplicó de forma foliar a los siete días después del trasplante, en las primeras horas de la mañana. Las dosis empleadas fueron 0,5 mL.ha-1, 1 mL.ha-1 y 1,5 mL.ha-1. Se midieron los componentes del rendimiento. Los datos obtenidos fueron procesados por el paquete estadístico STASTISTICA 6.0 para Windows. Se pudo evidenciar que las tres dosis empleadas mostraron un efecto positivo sobre la productividad del cultivo. La dosis más efectiva resultó ser 1,5 mL.ha-1. Se obtienen beneficios económicos con la aplicación del bioestimulante Enerplant.