CE: 1715 CF: cag073152038

AGROECOLOGIA

Inducción de formas cuadrangulares a tallos de Guadua angustifolia Kunth para el desarrollo de emprendimientos en comunidades rurales de la Amazonía ecuatoriana

Induction of quadrangular shapes to stems of Guadua angustifolia Kunth for the business development in the rural communities of Ecuadorian Amazon

Karina Carrera-Sánchez1, Hugo Mosquera1, Luis Manosalvas1, Michel Leiva-Mora2

1- Universidad Estatal Amazónica. Campus Principal km 2 ½ vía a Napo (Paso Lateral). Puyo –Pastaza, Ecuador. C.P. 160150.
2-Instituto de Biotecnología de las Plantas. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Carretera a Camajuaní km 5½. Santa Clara, Villa Clara, Cuba. C.P. 54 830.

Mediante el desarrollo local, las organizaciones indígenas de la Amazonia Ecuatoriana pueden desarrollar sus potencialidades humanas y mejorar los ingresos familiares. En el sector San José, cantón Mera, provincia de Pastaza (Ecuador), se estudió la inducción de la forma cuadrada en tallos de G. angustifolia mediante un molde metálico regulable que estuvo sujeto a tres tiempos de permanencia (15, 30 y 45 días). La inducción de la forma cuadrada en tallos de G. angustifolia, fue posible con la aplicación del molde metálico cuando el tallo se encontró en la etapa de renuevo con una altura de 50 cm. Se logró un 60,93 % del perímetro del tallo con una superficie plana a 58,5 cm altura, con forma cuadrada y seis nudos inducidos. La aplicación del molde afectó la elongación de los nudos inducidos en un 55 %, lo cual limitó que los tallos alcanzaran su longitud normal. Mediante la inducción de la forma cuadrada en tallos de G. angustifolia, los miembros de las comunidades campesinas de Pastaza, podrán diversificar los usos de esta especie de bambú y con ello generar microemprendedores que logren mejorar su calidad de vida.