CE: 3315 CF: cag053152036

ARTICULOS GENERALES

Descripción de los ambientes evaluativos del virus del mosaico de la caña de azúcar en Cuba

Assessment of three cuban sites for testing resistance to sugarcane mosaic virus

Yaquelin Puchades1, María La O2, Omelio Carvajal3, Joaquín Montalván4, José Rodríguez5, José Mesa2, Eida Rodríguez2

1-Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (ETICA) Oriente Sur. Carretera Central Km 2 ½, Los Coquitos, Palma Soriano, Santiago de Cuba. C.P. 92610.
2-Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar (INICA), AZCUBA. Carretera a la CUJAE km 1½, Boyeros, La Habana, Cuba. C.P. 19390.
3-Estación Provincial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (EPICA) Matanzas, INICA, AZCUBA. Carretera Central km. 156, Jovellanos, Matanzas, Cuba. C.P. 42600.
4-Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (ETICA) Centro-Oriental. Circunvalación Agramonte, Tráfico, Florida, Camagüey, Cuba. C.P. 72810.
5-Estación Provincial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (EPICA) Holguín. Guaro, Mayarí, Holguín, Cuba. C.P. 83000.

El virus del mosaico de la caña de azúcar es una de las patologías virales más importantes para el cultivo y se encuentra ampliamente distribuido en casi todas las áreas cañeras del mundo. El objetivo de este trabajo fue realizar una caracterización de los ambientes actualmente empleados para la prueba de resistencia al VMCA por el programa de fitomejoramiento de la caña de azúcar. Se utilizaron los datos correspondientes a un estudio multiambiental conducido en tres Centros de Prueba al VMCA del país (Jovellanos, Florida y Mayarí), donde se incluyeron 18 genotipos de caña de azúcar. Para la caracterización de las localidades, se utilizó la información climática registrada en las Estaciones del Instituto de Meteorología. La caracterización de los ambientes se realizó a través de un análisis de componentes principales. Los resultados mostraron una diferenciación de las localidades objeto de estudio corroborando la alta influencia del ambiente en la manifestación de los síntomas del mosaico en la caña de azúcar. El Análisis de Componentes Principales resultó una herramienta útil para la caracterización de los Centros de Prueba de genotipos frente al VMCA.