CE: 3215 CF: cag013152032

ARTICULOS GENERALES

Determinación VIS/NIR del contenido de materia orgánica en suelos agrícolas Pardos mullidos medianamente lavados

VIS/NIR determination of the organic matter content in agricultural Cambisol soils

Josiel Rodríguez Cabrera1, Andy W Cortiza Mora1, Carlos A Pereira Marín1, Ahmed Chacón Iznaga1, Sirley Gattorno Muñoz2, Oralia Rodríguez López2, Alianny Rodríguez Urrutia2, Rafael Jiménez Carrazana2, Pedro Nemesio Torres Artiles2

1-Departamento de Ingeniería Agrícola, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas (UCLV). Carretera a Camajuaní km 5 ½. Santa Clara, Villa Clara, Cuba. CP. 54830.
2-Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP), Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas (UCLV). Carretera a Camajuaní km 5 ½. Santa Clara, Villa Clara, Cuba. CP. 54830.

Con el objetivo de determinar el contenido de materia orgánica de un suelo Pardo mullido medianamente lavado, a través de la técnica de espectroscopia VIS/NIR, se desarrolló un muestreo en áreas de la Estación Experimental “Álvaro Barba Machado”, ubicada en la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Se aplicaron métodos de análisis químico convencional y uso un espectrofotómetro portátil en el rango del visible (379 – 780 nm) e infrarrojo cercano (780 - 1702 nm). Las dos matrices de datos obtenidas fueron correlacionadas mediante técnicas de análisis estadístico multivariado. Los principales resultados del análisis químico mostraron el porcentaje bajo de materia orgánica que presenta el suelo muestreado. El análisis espectral demostró un cambio de inflexión en los espectros de suelo en el rango 1350 - 1430 nm, debido a la presencia de partículas de agua y otros componentes. El modelo matemático obtenido describe el porcentaje de materia orgánica a partir de la combinación lineal entre los porcentajes de reflectancia en cada una de las longitudes de ondas.