CE: 67,13 CF: cag112152030

ALELOPATÍA Y SUSTANCIAS BIOACTIVAS

Comportamiento de Z. subfasciatus en semillas tratadas con polvos de especies botánicas

Evaluation of Plant Powders against Z. subfasciatus under Laboratory Conditions

Roberto Valdés Herrera, Edilberto Pozo Velázquez, Marlen Cárdenas Morales

Centro de Investigaciones Agropecuarias, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara, Cuba. C.P. 54830.

E-mail:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Con el objetivo de evaluar el efecto de polvos de diferentes especies botánicas sobre el desarrollo de Z. subfasciatus, en semillas de frijol común se realizó el presente trabajo en el Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP), ubicado en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara, entre los meses de diciembre de 2011 a junio de 2012. En el mismo fueron evaluadas 15 especies botánicas. Los órganos a colectar de las diversas especies de plantas fueron tomados en horas de la mañana, se secaron y posteriormente molieron. El comportamiento de Z. subfasciatus ante la mezcla de semillas de frijol común con los polvos de las diferentes especies de plantas fue evaluado con la utilización de dos ensayos, en el primero se colocó un insecto hembra dentro de la placa de Petri mientras que en el otro se liberaron seis insectos adultos. Al agrupar las especies de botánicas se formaron grupos compactos con una diversidad intragrupos muy baja. El grupo, formado por apasote, hierba buena y caisimón de anís, representó el 18,75 % de los tratamientos. En las semillas tratadas con los polvos de estas especies botánicas no se observaron insectos y las hembras de Z. subfasciatus no pusieron huevos sobre estos tratamientos.