CE: 40,15 CF: cag102152029

AGROECOLOGIA

Indicadores ambientales en comunidades kichwa amazónicas ecuatorianas para elaborar una estrategia de desarrollo sostenible

Enviromental indicators in Amazonian Kichwa Communities from Ecuador for the ellaboration of a sustainable development strategy

Ruth Irene Arias Gutiérrez1, R. González Sousa2, Angelina Herrera Sorzano2, Reinaldo Demesio Alemán Pérez3

1-Carrera de Ingeniería Ambiental, Universidad Estatal Amazónica, Km 2 ½, Vía Puyo a Tena (paso lateral). Pastaza, Ecuador, C.P. 160150.
2-Facultad de Geografía, Universidad de La Habana. Calle L entre 21 y 23. Vedado. La Habana. Cuba, C.P 14000.
3-Universidad Estatal Amazónica, (UEA), Km 2 ½, Vía Puyo a Tena (paso lateral). Pastaza, Ecuador, C.P.160150.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Se hace un diagnóstico ambiental en territorio Kichwa amazónico (Provincias Pastaza y Napo en Ecuador) como aporte al desarrollo de una estrategia de desarrollo sostenible. Los indicadores ambientales medidos fueron el número de especies cultivadas y sus usos, así como el aprovechamiento de productos de la selva y agropecuarios. Se usaron métodos cualitativos y cuantitativos apropiados a la realidad de estudio. La metodología cuantitativa consistió en la aplicación de encuestas a los pobladores, directivos de las seis comunidades y jefes de los 64 hogares dispersos en el área rural de las cinco parroquias. Los principales resultados fueron recogidos en una agenda estratégica que permitirá impulsar la sostenibilidad ecológica. Las comunidades evaluadas emplean un elevado número de especies como alimento y un número menor para medicina, saborizantes y cosméticos. Sin embargo, se observa el uso de los recursos solo como materias primas. No existe un aprovechamiento ordenado y eficiente, con la aplicación de la ciencia y la tecnología, lo que se logra a través de proyectos de investigación con las universidades existentes. Se precisa repoblar y revalorizar los recursos renovables nativos que usan las comunidades, añadirles valor agregado y formar capital humano para el cuidado de estos recursos. No existe una lógica para el uso de los recursos locales con un enfoque hacia la protección del medioambiente y la biodiversidad. Es elevado el porcentaje de analfabetos en las comunidades por lo que es importante el desarrollo del bioconocimiento con intervenciones públicas que contribuyan a sostener la ventaja competitiva nacional.

Our website is protected by DMC Firewall!