CE: 43,15 CF: cag062152025

ARTICULOS GENERALES

Efecto del Nitrógeno y hongos micorrízicos arbusculares en dos clones comerciales de boniato sobre un suelo Pardo mullido carbonatado

Nitrogen and arbuscular mycorrhizal fungi (AMF) effect on two commercial sweet potato clones on an inseptisol soil

Alberto Espinosa Cuéllar, Luís Ruiz Martinez, Ramón Rivera Espinosa, Ernesto Espinosa Cuéllar

Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT). Apdo 6. Santo Domingo, Villa Clara, Cuba. C.P. 53 000.

La batata o camote [Ipomoea batatas L. (Lam)], es el quinto alimento más importante de los países en desarrollo debido a sus sobresalientes características nutricionales y culinarias; a su vez, es considerado como uno de los dos cultivos alimenticios más importantes conjuntamente con la yuca (Manihot esculenta Crantz). Además, se conoce de la repuesta de varios cultivos a la inoculación con hongos micorrízicos (HMA) por lo que la investigación desarrollada en el Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), sobre un suelo Pardo mullido carbonatado, tuvo como objetivo comparar el efecto de diferentes dosis de nitrógeno en presencia o no de una cepa eficiente de HMA en dos clones de boniato (2 INIVIT B2-20052 y 2 CEMSA 78-3542 ). Se evaluó el rendimiento, el porcentaje de colonización y la cantidad de esporas producidas por los HMA. En los tratamientos inoculados con la cepa eficiente, se alcanzaron rendimientos de 35 a 37 t.ha-1 con una dosis de 60 kg N. ha-1 y se reduce un 37,5 % de fertilizante químico en forma de N. Cuando no se aplicaron micorrizas, con una dosis de 90 kg.ha-1 de N, los rendimientos oscilaron entre 30 y 35 t.ha-1. En todos los casos los mayores valores de colonización y cantidad de esporas en 50 g de suelo coinciden con los valores óptimos de fertilización para el tratamiento inoculado eficientemente. Los valores de colonización fluctuaron de 71 a 76 % y de 628 a 659 esporas para la dosis de 60 kg.ha-1 de N.