CE: 13,15 CF: cag072152026

ARTICULOS GENERALES

Influencia de la abeja melífera en el rendimiento del cultivo de la calabaza (Cucurbita pepo L.)

Influence of honey bee visits to flowers on the yield of pumpkin (Cucurbita pepo L.) cultivation

Elio Lescay Batista1 y Rafael Orasma Pérez2

1-Instituto de Investigaciones Agropecuarias “Jorge Dimitrov”. Carretera Bayamo a Manzanillo km 16½, Gaveta Postal 2140, Bayamo 85 100, Granma, Cuba, C.P. 85100.
2-Sede universitaria municipio Río Cauto, Facultad de Ciencias Agrícolas, UDG Granma, Cuba, C.P. 87100.

El experimento se realizó durante los meses comprendidos desde agosto a diciembre del año 2012, sobre un suelo Fluvisol en el municipio Río Cauto, provincia Granma. El objetivo del trabajo fue evaluar el efecto de la abeja melífera en el rendimiento agrícola de la calabaza variedad ‘INIVIT- C – 2000’. El cultivo fue sembrado en dos parcelas con una extensión de 1 ha cada una. Se ubicó una de ella a cinco metros de un apiario en la Finca Ángel Castillo y la otra (sin apiario) en la Unidad Básica Producción Cooperativa 15 de diciembre, a una distancia de siete kilómetros, entre una y otra. Los datos fueron procesados mediante la prueba de t-student para pd”0,05. Los resultados mostraron que en el tratamiento con abejas, el rendimiento se incrementó en un 45 % respecto al tratamiento sin abejas.