CE: 24,15 CF: cag052152024

ARTICULOS GENERALES

La aptitud de los suelos para la producción de caña de azúcar. Parte I. Calibración en condiciones experimentales y de producción

Soil aptitude for the production of sugarcane. Part I. Calibration in experimental and production conditions

Nelson C. Arzola Pina1, Joaquín Machado de Armas2

1-Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Carretera a Rodas, Cuatro Caminos, Cienfuegos, Cuba, C.P. 55100.

2-Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Carretera a Camajuaní km 5 ½, Santa Clara V.C. Cuba, C.P. 54830.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Se creó una base datos tomando los valores del rendimiento de la caña y las correspondientes características del suelo, de más de 50 experimentos de campo; además de una cantidad similar en áreas pertenecientes a productores de Cienfuegos, siempre sobre suelos pardo con carbonato, pardo sin carbonato y ferralítico rojo. Las características del suelo a tomar en consideración se seleccionaron en función de un análisis multivariado de componentes principales donde fueron adoptadas solo las variables de más fácil determinación. Para cada característica de suelo seleccionada, se estableció un sistema de clasificación que integra diferentes rangos de la variable, la categoría asignada a cada rango y un valor por “puntos” por cada categoría. Este sistema de clasificación se basó en un análisis documental en el cual se consideró los resultados de muchos investigadores. Se hizo un análisis de ajuste de regresión entre el rendimiento de la caña y los correspondientes valores del suelo donde se desarrolló la plantación, discriminando los casos de “excelente manejo” y “adecuado manejo” del cultivo. Se demostró la existencia de un fuerte ajuste de regresión entre el valor del suelo y el rendimiento de la caña, lo que permitió elaborar una tabla que relaciona el potencial productivo del cultivo en función de las características del suelo, expresadas por los puntos acumulados, según la calidad del manejo de la plantación y el ciclo agrícola (caña planta o retoño).