CE: 03,15 CF: cag042152023

ARTICULOS GENERALES

Evaluación de microorganismos eficientes y Trichoderma harzianum en la producción de posturas de cebolla (Allium cepa L.)

Evaluation of the effect of efficient microorganisms and Trichoderma harzianum application on the production of onion plantlets (Allium cepa L.)

Ramón Liriano González1, Dania Bárbara Núñez Sosa1, Lidia Hernández La Rosa2 y Amarilis Castro Arrieta2

1-Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos” (UMCC), Autopista a Varadero Km. 3 Matanzas, Cuba. C.P.40100.
2-SUM “Rafael Trejo” Los Arabos, Matanzas, Cuba, C.P.43300.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

La investigación se desarrolló en el huerto intensivo de la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida (C.C.S.F.) “Ramón Ruiz del Sol”, perteneciente al municipio Los Arabos, provincia Matanzas, con el objetivo de evaluar el efecto de la aplicación de Microorganismos Eficientes (ME) y Trichoderma harzianum Rifai sobre los principales índices de crecimiento, en plántulas de cebolla (Allium cepa L.) en la etapa de semillero. Se estudiaron seis tratamientos (Control; 24 kg.m-2 de materia orgánica (estiércol vacuno); 30 g.m-2 de T. harzianum ; 15 mL.m-2 de Microorganismos Eficientes en el momento de la siembra, a los 15 y 30 días de germinada la semilla; 24 kg.m-2 de Materia orgánica + 30 g.m-2 de T. harzianum + 15 mL.m-2 de Microorganismos Eficientes a los 15 y 30 días de germinada la semilla; 30 g.m-2 de T. harzianum + 15 mL.m-2 de Microorganismos Eficientes a los 15 y 30 días de germinada la semilla). El diseño experimental fue bloques al azar y las evaluaciones (altura de las plántulas, número de hojas, diámetro del falso tallo, longitud radical, peso del sistema radical y área foliar) se realizaron a los 55 días de germinadas las semillas. Los resultados demostraron que la aplicación de ME y T. harzianum favoreció la producción de postura de cebolla con mayor calidad, resultando el quinto tratamiento (24 kg.m-2 de Materia orgánica + 30 g.m-2 de T. harzianum + 15 mL.m-2 de Microorganismos Eficientes a los 15 y 30 días de germinada la semilla) el de mejores resultados en las variables evaluadas.

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd