CE: 75,14 CF: cag032152022

ARTICULOS GENERALES

Biología y enemigos naturales de Peregrinus maidis (Ashmead) en el maíz (Zea mays L.) en sistemas de policultivos

Biology and natural enemies of Peregrinus maidis (Ashmead) in corn (Zea mays L.), in systems of polycrops

Marcos Tulio García González1, Leonides Castellanos González2, Justo Antonio Rojas Rojas1, Horacio Grillo Ravelo3, Yander Fernández Cancio1, Yoel Werler Vera Águila4

1-Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, Avenidas de los Mártires, Sancti Spíritus, Cuba, CP. 60100.
2-Centro de Estudios para la Transformación Agraria Sostenible. Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez,Cienfuegos, Cuba, C.P. 55100.
3-Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP). Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Villa Clara, Cuba, C.P 54830.
4-Estación Experimental del Tabaco. Carretera a Santa Lucía, Cabaiguán, Sancti Spíritus, Cuba, C.P. 62410.

El trabajo tuvo como objetivos caracterizar el ciclo de vida y la afectación de Peregrinus maidis (Ashmead) en el cultivo del maíz (Zea mays L.), así como determinar los principales biorreguladores presentes en dos agroecosistemas y la relación predador-presa. La investigación se realizó en el municipio de Fomento, Provincia Sancti Spíritus, Cuba, durante los años 2011 al 2013 en dos ecosistemas y dos épocas de siembra (lluviosa y poco lluviosa), realizado sobre un diseño de bloques al azar. Los muestreos se realizaron cada siete días y observaron 25 plantas por parcelas, para un total de 100 plantas por tratamiento (maíz-calabaza, maízfrijol, maíz-ajonjolí, maíz-girasol y maíz monocultivo). Después de realizada la investigación se pudo comprobar que P.maidis estuvo presente desde la primera semana, alcanzado el pico poblacional en la semana seis, con los índices más bajos de afectación en el agroecosistema premontaña; aunque con mayor frecuencia en los policultivos maíz-ajonjolí y maíz-calabaza, lo cual dependió del año y de la estación. Se identificaron 15 especies de insectos reguladores de P.maidis, donde Scymnus sp. fue la más representativa en todas las variantes de policultivo. El ciclo de vida de P.maidis promedió 5,4 días más en la época poco lluviosa que en la lluviosa. La relación predador presa presenta índices relativamente superiores en los sistemas de policultivos con relación al monocultivo de maíz.