CE: 80,14 CF: cag022152021

ARTICULOS GENERALES

Efecto de la aplicación de abonos orgánicos en la respuesta agroproductiva del cultivo de habichuela (Vigna unguiculata L.)

Effect of application of organic manure in agroproductive response of bean (Vigna unguiculata L.)

Ana Boudet Antomarchi, Boicet Fabre,Yanitza Meriño Hernandez

Universidad de Granma. Carretera vía Manzanillo Km 16 1/2, Bayamo, Granma. Cuba, C.P. 84100.

El trabajo se realizó en áreas de la parcela docente de la Universidad de Granma, en el período comprendido entre octubre y diciembre de 2012, sobre un suelo pardo con carbonatos. El diseño experimental utilizado fue bloques al azar con tres tratamientos y cuatro repeticiones, con el objetivo de evaluar el efecto de dos tipos de abonos orgánicos, en la respuesta agroproductiva de la habichuela (Vigna unguiculata L.) var. Lina. Para ello se evaluaron indicadores del rendimiento (número de vainas/plantas, longitud y grosor promedio de las vainas, masa promedio de las vainas/plantas y la masa seca de las diferentes partes de las plantas). Los resultados obtenidos fueron evaluados mediante el programa Statistica versión 6.0, para Windows. Se utilizó la prueba de comparación múltiple de Tukey para determinar diferencias significativas entre los tratamientos. El tratamiento donde se aplicó estiércol de conejo (T2) con un valor agregado de la producción de $7,04 resultó el de mejores resultados en los indicadores medidos al cultivo.

Our website is protected by DMC Firewall!