CE: 02,15 CF: cag012152020

ARTICULOS GENERALES

Evaluación de la aplicación de biopreparados a base de Microorganismos Nativos en el cultivo de la cebolla (Allium cepa L.)

The effectiveness evaluation of indigenous microorganism (IMO) preparations in the growth of onion (Allium cepa L.)

Ramón Liriano González1, Dania Bárbara Núñez Sosa1, Dianela Ibáñez Madan1 y Porfirio García Cruz2

1-Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”, Vía Blanca km 3 ½, Matanzas, Cuba. CP 44740.

2-C.C.S. “Juan de Mata Reyes”, Pedro Betancourt, Matanzas, Cuba, CP 44740.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

El experimento se desarrolló en la Cooperativa de Créditos y Servicios “Juan de Mata Reyes”, del municipio “Pedro Betancourt”, provincia Matanzas, con el objetivo de evaluar la efectividad de la aplicación de biopreparado a base de microorganismos nativos sobre el crecimiento del cultivo de la cebolla (Allium cepa L.), variedad Texas Early Grano. Se estudiaron cinco tratamientos (Control, Biopreparado a base de microorganismos nativos a 2 y 4 mL.m2 en el momento del trasplante y Biopreparado a base de microorganismos nativos a 2 y 4 mL.m2 en el momento del trasplante y a los 20 días de efectuado el mismo). El diseño experimental fue un bloque al azar. Los datos obtenidos fueron procesados estadísticamente a través de un análisis de varianza simple, aplicándose la prueba de comparación múltiple de medias de Duncan, a fin de comprobar el nivel de significación para pd”0,05 utilizando el paquete profesional estadístico STATISTICA, versión 6.0 para WINDOWS. Se realizó la caracterización del inóculo de biopreparado a base de microorganismos nativos y se evaluó a los 60 días después del trasplante, la altura de la planta, el número de hojas, el diámetro del falso tallo y en el momento de la cosecha, el rendimiento total en t.ha-1 y el número de bulbos por categoría de diámetro. Los resultados demuestran que el biopreparado a base de microorganismos nativos a 2 mL.m2 en el momento del trasplante y a los 20 días de aplicado, mostró los mejores resultados en las variables: altura de la planta (cm), diámetro del falso tallo (mm) y rendimiento total (t.ha-1).

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is a Joomla Security extension!