CE: 23,15 CF: cag081152014

ARTICULOS GENERALES

La Huella Ecológica del Sector Agrario en Villa Clara. Una aproximación cualitativa

The Ecological Footprint of the Agrarian Sector in Villa Clara. A qualitative approximation

Mario Reinoso Pérez1, Yomayki Martínez Pérez2, Yipsi Rieche Luis3

1-Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba. Carretera a Camajuaní Km 5.5, Santa Clara, Villa Clara, Cuba, C.P. 54830.
2-Centro de Estudios Ambientales de Villa Clara, Carretera Central No. 716 entre Colón y Cabo Brito, Santa Clara, Villa Clara, Cuba, C.P. 50100.
3-Centro de Información y Gestión Tecnológica de Villa Clara. Calle Marta Abreu No. 55 e/ Zayas y Villuendas, Santa Clara, Villa Clara, Cuba, C.P. 50100.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El presente trabajo aborda los aspectos e impactos ambientales y su relación con la huella ecológica del sector agrario en Villa Clara. Para este fin se emplearon como casos de estudio 23 empresas agropecuarias, las cuales fueron agrupadas según el uso principal de la tierra: (i) cultivos varios (17) y (ii) producción animal (6). Con la información recolectada se elaboraron las matrices de aspectos e impactos ambientales asociados al proceso productivo de cada empresa. El consumo de agua y energía, la presencia de plantas invasoras, el uso del suelo, la emisión de gases con efecto invernadero, el uso de los recursos forestales, la generación de desechos sólidos y el uso de agrotóxicos, constituyen los aspectos ambientales que con mayor frecuencia relativa (superior a 0,60) fueron evaluados de significativos, debido a que causan impactos negativos sobre el medioambiente y por tanto, determinan un incremento de la huella ecológica de este sector en el territorio. Por su parte, el uso de maquinarias pesadas, la generación de residuos líquidos y peligrosos, el pastoreo continuo y el uso de plantas exóticas mostraron significancias con frecuencia relativa inferior a 0,50, sin embargo son aspectos ambientales que también deben mantenerse bajo control. Se concluye que en el 100 % de los casos estudiados se presentan aspectos ambientales con incidencia negativa sobre el medioambiente, los que contribuyen de manera variable al incremento de la huella ecológica del sector agrario en el territorio. Se recomienda la implementación del Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo con los estándares internacionales.