CE: 62,14 CF: cag061152012

ARTICULOS GENERALES

Alternativas más limpias de producción de semillas de frijol y maíz en la finca “Soterrado”, provincia de Cienfuegos

Environmentally friendly alternatives to bean and corn seeds production on the “Soterrado” farm in Cienfuegos

Mailiu Díaz Peña1, Teresita Álvarez González2, Helia Quintero Pupo2

1-Centro de Estudio para la Transformación Agraria Sostenible. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Cienfuegos, Cuba, C.P. 55100.
2-Empresa Agropecuaria Cienfuegos. Cienfuegos, Cuba, C.P. 55100 .

RESUMEN.

El objetivo de esta investigación fue la evaluación de alternativas más limpias para la producción de semillas de frijol (Phaseolus vulgaris L.) var. CC 25- 9 N y maíz (Zea mays L.) var. T-G-H en la finca "Soterrado", municipio de Cienfuegos. Para ello se utilizó la metodología del análisis de ciclo de vida (ACV), que incluye: realizar el inventario del ciclo de vida del cultivo, evaluar el impacto ambiental del cultivo, evaluar variantes de mejora ambiental, agrícolas y económicas. La evaluación permitió determinar que las categorías de impacto ambiental más afectadas fueron las energías no renovables, el calentamiento global y la respiración de inorgánicos; las categorías de daño más afectadas, el daño a los recursos, a la salud humana y al cambio climático. Además, el consumo de Urea, NPK y diésel representan el mayor porcentaje de contribución al impacto ambiental. Con las dos alternativas de mejora propuestas se puede disminuir el 53,28% y 79,25% del impacto ambiental en la producción de frijol, en la de maíz el 47,64% y 63,48%; simultáneamente, mejoran las características del suelo, se aumentan los rendimientos y contribuyen a disminuir el costo de producción. Se recomienda dar a conocer a los productores de la Finca los resultados obtenidos en la investigación, validar los mismos y aplicar esta metodología para otros cultivos con el fin de disminuir el impacto asociado a la agricultura.