CE: 01,15 CF: cag021152008

ARTICULOS GENERALES

Efecto del ozono (O3) sobre el vigor de las semillas de sorgo (Sorghum bicolor [L.] Moench) variedad UDG-110

Effect of ozone (O3) on seed vigor of sorghum (Sorghum bicolor [L.] Moench) variety UDG-110

Ilenia Machado Montalvo1, Roberto Valdés Herrera2, Marlen Cárdenas Morales2

1- Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal. Carretera a Malezas Km 2½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba, C.P. 50100.

2- Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Carretera a Camajuaní, Santa Clara, Villa Clara, Cuba, C.P. 54830.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El presente trabajo se realizó en el laboratorio de Patología de insectos del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, con el objetivo de determinar el efecto que ejerce el tratamiento con ozono (O3) sobre el vigor las semillas de Sorghum bicolor (L.) Moench variedad UDG-110. Se realizaron pruebas de germinación, conductividad y emergencia en bandejas. La conductividad eléctrica fue menor en el tratamiento de 48h, en el tratamiento 72 h la conductividad fue superior a la de los otros tratamientos, pero no mostró diferencias significativas con el control. Los parámetros longitud de la raíz y longitud del tallo no fueron afectados por el ozono. Se demostró que el ozono mejora el porcentaje de germinación y no afecta el vigor de las semillas de S. bicolor.

Our website is protected by DMC Firewall!