40 Aniversario Centro Agrícola
ARTICULOS GENERALES
Influencia de patrones sobre la producción y calidad del fruto de sandía en Santa Elena, Ecuador
Influences of patterns about the production and quality of the watermelon fruit in Santa Elena, Ecuador
Néstor Alberto Orrala Borbor
Centro de Investigaciones Agropecuarias; Universidad Estatal Península (UPSE) de Santa Elena; Campus La Libertad,vía principal Santa Elena- La Libertad, Ecuador
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
RESUMEN
En Ecuador, las cosechas de sandía se ven afectadas por Fusarium oxysporum, por lo que la investigación tuvo como objetivo verificar la productividad de tres híbridos comerciales de sandía: Royal Charleston, American Switt y Verde injertados sobre patrones de calabaza Ercole, Shintoi, Zadok RZ, desde noviembre 2012 a febrero de 2013. Los tratamientos fueron dispuestos en Bloques al azar con arreglo de parcelas divididas, siendo el factor A los híbridos. Nueve controles fueron utilizados: 3 controles totales (sin tratamientos), 3 con productos químicos y 3 con producto biológico inoculados con Trichoderma harzianum. Los resultados muestran que la nueva tecnología permite obtener producciones sostenidas sin previa desinfección química. Los híbridos Royal Charlestón y American Switt injertados sobre los patrones de Cucurbita moschata x Cucurbita maxima (Shintoi, Ercole) y de Cucurbita maxima (Zadok RZ) son excelentes, tanto por la producción obtenida como por el valor del prendimiento de los injertos. El híbrido Royal Charlestón injertado sobre Shintoi sobresalió en la producción total con 61, 9 t/ha y con 57,3 t/ ha sobre Ercole. El peso promedio de los frutos y los parámetros de calidad satisficieron las exigencias del mercado ecuatoriano. Todos los tratamientos controles presentaron síntomas de Fusarium sp. y nematodos. Las plantas injertadas alcanzan producción sostenida alrededor de 60 t/ha.