CE: 14,13 CF: cag133131935

40 Aniversario Centro Agrícola

AGROECOLOGÍA

Preferencia varietal de Empoasca kraemeri Ross y Moore sobre variedades de frijol común en Villa Clara, Cuba

Varietal preference of Empoasca kraemeri Ross and Moore in common bean in Villa Clara, Cuba

Héctor P. Hernández Arboláez1*, Jorge Gómez Sousa2, Yordanys Ramos González1, Ray Espinosa Ruiz1, Yuliet Castellón Lagoa3

1. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central de Las Villas, Carretera a Camajuaní km 5 ½ Santa Clara, Villa Clara, Cuba. CP: 54830.

2. Centro de Investigaciones Agropecuarias, Universidad Central de Las Villas, Universidad Central de Las Villas, Carretera a Camajuani km 5 ½ Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

3. Empresa de Servicios al MICONS, Villa Clara. Carretera a Planta Mecánica y circunvalación, Santa Clara, Villa Clara.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

El estudio de la preferencia varietal del saltahojas del frijol común (Phaseolus vulgaris L.) en Villa Clara se basó en el estudio de la identificación de variedades resistentes y susceptibles a Empoasca kraemeri, especie presente y la identificación de los metabolitos secundarios presentes en cada una de las variedades estudiadas que incidieron en la preferencia de este cicadellido. Se utilizaron seis variedades con diferencias en cuanto al color de la testa del grano y para la identificación de los metabolitos se realizó mediante un tamizaje fitoquímico en tejidos foliares de las variedades ICA-pijao y Bat-482. Se determinó las variedades negras manifestaron mayor tolerancia y fueron más susceptibles Velasco Largo y Bat-482. Solamente se presenciaron saponinas, fenoles y taninos en ICA-pijao y no en Bat-482. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Our website is protected by DMC Firewall!