CE: 19,13 CF: cag043131926

40 Aniversario Centro Agrícola

ARTICULOS GENERALES

Respuesta del tomate al uso de alternativas orgánicas y micorriza en producción protegido en Guantánamo

Response of tomato crop at use of organic alternative and mycorrhiza biofertilizer under greenhouse in Guantánamo

Juana Iris Durand Cos, Manuel Conrado Riera Nelson, Alberto Fernández Turro, Juana Esmilda Goulet Ruiz

Facultad Agroforestal de Montaña. Universidad de Guantánamo. Km 2 1/2. Carretera de Santiago de Cuba. Guantánamo. Cuba.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. *, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La investigación se desarrolló en Casa de Cultivo Protegido en la Granja Agropecuaria de Costa Rica, ubicada en el municipio El Salvador, en la provincia de Guantánamo, en un suelo pardo mullido carbonatado, según la Nueva Versión de Clasificación de los Suelos de Cuba (Hernández et al, 1999). El objetivo fue evaluar la respuesta en el crecimiento y productividad del cultivo del tomate (Solanum lycopersicum) con el empleo de abonos orgánicos y el biofertilizante micorriza. La variedad empleada fue HA - 3108. Las labores de preparación del sustrato y las atenciones culturales se realizaron según Normas Técnicas del MINAG. La distancia de siembra empleada fue de 1,20 x 0,40 m (2 hileras por cantero), utilizando posturas procedentes de las casas de posturas de la entidad productiva. Para el estudio se utilizaron 4 tratamientos: T1 o Control (Estiércol vacuno); T2 (Humus de Lombriz a razón de 0,45 kg x planta); T3 (Micorriza a razón de 5 gramos por postura) y T4 (micorriza a razón de 5 gramos por postura + humus de lombriz con 0,45 kg x planta). El diseño empleado fue bloque al azar. Para el procesamiento estadístico se utilizó el paquete estadístico STATGRAPHICS versión 5.1. Se obtuvo como resultado que con la aplicación de la combinación de micorriza + humus de lombriz se alcanzaron los mayores resultados para las variables estudiadas, tales como 37,28 frutos, 295,68 g como peso promedio de los frutos y un rendimiento de 73,47 t.ha-1.