CE: 39,12 CF: cag053131927

40 Aniversario Centro Agrícola

ARTICULOS GENERALES

Nuevo enfoque para el diagnóstico de la necesidad de fertilizantes fosfóricos de la caña de azúcar

New focus for the phosphoric fertilization of sugar cane

Nelson Arzola Pina1, * Joaquín Machado de Armas2

1. ETICA Villa Clara-Cienfuegos, Autopista Nacional km246, Ranchuelo, Villa Clara, Cuba. 2. Fac. de Ciencias Agropecuarias. Universidad Central de Las Villas, Carr. a Camajuaní km 5 ½ Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN. Este estudio fue realizado sobre un suelo Pardo sin Carbonatos, con el propósito de determinar la influencia del cultivo de la caña de azúcar y de diferentes manejos agrícolas sobre el contenido de algunas formas de fósforo del suelo. De acuerdo a los coeficientes de determinación(R2 ) de las ecuaciones de regresión múltiple encontradas un elevado porciento de la variación del contenido de fósforo asimilable no podría explicarse, lo que puede derivarse de no existir un volumen de información suficiente y necesitarse de más estudios en diferentes condiciones, a pesar de ello; resulta interesante que la lluvia siempre influyo positivamente en la asimilabilidad del fósforo y generalmente también el contenido de carbono orgánico, mientras disminuyo con el aumento de la temperatura ambiente. En un futuro alguno(s) de esos factores podría ser un complemento para perfeccionar el sistema de recomendación de fertilizantes fosfóricos.  

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is a Joomla Security extension!